28.9 C
Santa Fe
sábado, marzo 29, 2025

Ahora desregulan parques nacionales: menos requisitos para ingresar, para los guías turísticos y hasta para construcciones efímeras

Noticias Relacionadas

La Administración de Parques Nacionales (APN) publicó la Resolución 61/2025 que, entre otras cosas, actualiza el Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales. Según el texto publicado en el Boletín Oficial, la medida busca «simplificar y optimizar la normativa vigente». Establece nuevas categorías de guías y agiliza las habilitaciones, además de flexibilizar el ingreso de contingentes, vehículos y hasta la construcción de infraestructura «efímera» dentro de esos espacios. La normativa entrará en vigencia en 30 días hábiles.

El cerebro de la nueva flexibilización, ya cuestionada, es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El funcionario argumentó que las nuevas regulaciones permitirán ampliar la oferta turística y facilitar el acceso a las áreas protegidas. «Los Parques Nacionales son 39 joyas naturales que convierten a la Argentina en una de las regiones más majestuosas y diversas del planeta», se explayó a través de su cuenta de X.

«Aunque son bienes públicos por excelencia, el modelo del Estado presente fue tan letal, que transformó a algunos de estos tesoros naturales en espacios inaccesibles para la mayoría, como si ya no nos pertenecieran», arguyó el ministro.

Menos trámites, flojedad de papeles

La nueva regulación, que también incluye la Resolución 62/2025, establece que cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin atravesar complejos trámites burocráticos. «Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas», siguió Sturzenegger.

¿Y los guías turísticos?

La nueva normativa elimina exigencias que, para Sturzenegger, son «completamente absurdas». Dio un ejemplo: «Incluso quienes habían cursado durante tres años una carrera oficial y obtenido el título de Guía de Turismo, debían rendir un examen físico y teórico para poder ejercer. Más aún, debían revalidarlo todos los años y, aun así, si lo sacaban para un parque, no podían usarlo en otro».

Los propios guías turísticos salieron a contestarle. Es que cada parque es diferente, y hay que conocerlo para poder guiar a los contingentes. «Ayer mismo, en Salta, hubo un caso de 19 turistas que se perdieron al subir el cerro San Lorenzo. El rescate duró diez horas», ejemplificó Gabriela Metzler, de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz.

La profesional agregó que la eliminación de la obligatoriedad de contratar guías en los Parques Nacionales, otro punto de la desregulación, podría afectar gravemente la conservación y las condiciones laborales del sector.

También los puestos de trabajo del personal capacitado. Los guías, agregó, trabajan en colaboración con los guardaparques para la preservación de los ambientes protegidos por ley.

«Nosotros trabajamos a demanda en un destino donde, en invierno (por Santa Cruz), el trabajo cae estrepitosamente y nos obliga a buscar otros recursos», argumentó Metzler sobre las características del trabajo y la necesidad de protección de esas fuentes laborales.

Intervenciones en los parques facilitadas

La Resolución 61/2025 también simplifica los requisitos para la infraestructura en áreas protegidas. De nuevo, Sturzenegger argumenta con la «burocracia en su posteo: «Se autoriza la instalación de estructura efímera con requisitos mínimos (cuando antes, por más pequeña que fuera la obra, se pedían más trámites que los que exige CABA para construir un edificio)».

Los trámites en esos casos, establece al Resolución, podrán realizarse de forma digital. Y con un sistema de «silencio positivo», por el cual la no respuesta habilita de facto las construcciones.

Concesiones en «competencia»

El ministro cuestionó el sistema de concesiones exclusivas que rige en algunos parques. Puso como ejemplo la de minitreking en el Glaciar Perito Moreno. «Una sola empresa con exclusividad, sin competencia, cobra hoy casi 400 dólares por una caminata de cuatro horas», dijo. Y completó: «Una familia de cinco (integrantes) termina gastando 2000 dólares para una excursión que no debiera salir más de 50 o 60 dólares por persona».

Caballos, balsas, fotógrafos y demás

La reforma también deroga varios reglamentos específicos. Entre ellos, el registro de fotógrafos, las actividades con caballos o balsas, y el registro de vehículos.

«No hay impacto ambiental»

El impulsor de las desregulaciones salió al cruce de las objeciones sobre una flexibilización que relaja las protecciones de los espacios protegidos. «Esta reforma no implica renunciar al control de las actividades ni abandonar los principios de conservación ambiental», escribió en X. Y añadió que el poder de supervisión seguirá en cabeza de la Administración de Parques Nacionales. Aunque, dijo, sin las trabas burocráticas que impedían la competencia y la innovación en el sector turístico.

Para el ministro, la quita de exigencias de todo tipo hará que haya más visitantes en los parques. Volvió con ejemplos: aseguró que parques como San Guillermo (San Juan), Ansenuza (Córdoba), Traslasierra (Córdoba) y Perito Moreno (Santa Cruz) «reciben menos de una persona por día». Con las nuevas medidas, sostuvo que estos espacios «podrán poblarse con las más diversas alternativas turísticas».

Sturzenegger no dio nada sobre el desplome del turismo receptivo durante 2024 que no tiene origen en las regulaciones, sino en el tipo de cambio atrasado que lo hace caro en dólares hasta para visitantes europeos.

Cualquiera puede meterse

«Gracias a las resoluciones 61 y 62, quienes quieran ofrecer actividades en los parques podrán solicitar la autorización de forma digital, con silencio positivo y sin engorrosos requisitos documentales», insistió Sturzenegger.

Con Larsen, un solo corazón

El ministro, además, elogió las reformas impulsadas por Cristian Larsen en la APN: «No queda otra que aplaudir de pie —hasta que las manos ardan— las reformas que impulsa Cristian Larsen».

En sus primeros días de gestión al frente de la APN, el abogado ex yerno de Hernán Lombardi y proveniente del PRO porteño despidió a 80 trabajadores. La mayoría de ellos, del Parque Nacional Lanín, donde se encuentra una de las principales reservas acuíferas de la Argentina. Para asumir en su nuevo cargo, pidió licencia como director de Radio y Televisión Argentina.

Larsen tiene varias denuncias en su contra. Tras su paso por la TV Pública, fue acusado de incurrir en «conflicto de intereses» porque en 2020 patrocinó la demanda de una productora vinculada a Lombardi, contratada durante su gestión en la emisora estatal, que reclamaba millonarias facturas impagas. La irregularidad fue observada por la Auditoría General de la Nación.

Ya en la APN, saltaron a la luz abultadas cuentas de un almuerzo en el coqueto restaurante del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, mientras realizaba una puesta en escena de presencia durante los incendios que consumieron miles de hectáreas en Bariloche. Por ese refrigerio, que calificó como «de trabajo», el Estado nacional abonó 331 mil pesos.

En Parques Nacionales no fomentamos el curro de la agenda 2030. Fin. pic.twitter.com/oQncXWs2Bh

— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) December 3, 2024

Además, desde el PRO, donde reportaba a Patricia Bullrich, Larsen pasó a alinearse con las consignas libertarias. Entre ellas, las que competen a su nueva función. «En Parques Nacionales no fomentamos el curro de la agenda 2030. Fin», posteó en X emulado al vocero presidencial Manuel Adorni ante el reclamo de guardaparques por las prohibiciones que impuso.

Últimas Publicaciones