El ex comisario Juan José Raffo, de 49 años, fue imputado este martes por tener un rol clave en una de las facciones de la asociación ilícita de Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, dentro del paravalanchas leproso. Además de filtrar información policial y ayudar a evadir investigaciones a la célula de Leonardo “Pollo” Vinardi que tenía a Guillermo “Chupa” Sosa como su lugarteniente en la calle, la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y José Luis Caterina indicó que Raffo lavó dinero de esta banda a través de un “arbolito VIP”.
A su vez, de la Justicia federal trascendió que el ex policía pudo estar dos años prófugo por contar con ayuda del entonces jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) rosarina.
El juez Aldo Bilbao Benítez aceptó la imputación y le dictó la prisión preventiva efectiva por tres meses al ex comisario.
Asesoría al prófugo
Una de las acusaciones que le achacaron los fiscales a Raffo, detenido el 11 de marzo pasado en Buenos Aires, fue proporcionar información reservada de las investigaciones contra Chupa Sosa –el cual estuvo prófugo por seis meses en el marco del expediente por el crimen del referente de la barra de Nob Nelson “Chivo” Saravia–.
Sosa fue detenido a principios de mayo de 2022 y desde ese momento se conocieron las intervenciones de Raffo: el 19 de abril ese año le informó de todos los avances sobre la investigación por el homicidio de su sobrino, el cual fue móvil del asesinato a sangre fría del Chivo.
Para la acusación, Raffo “pudo acceder a esa información gracias a su pasado como funcionario policial y por los vínculos que tenía con Luciano Arellano, brigadista de la Unidad de Homicidios de PDI – ya condenado–”.
Al día siguiente, también le contó que las nuevas cúpulas policiales en la Región Norte de la Policía de Santa Fe eran todas cercanas a él y acordó con Sosa generar vínculos para ampliar el territorio de la organización dirigida por el Pollo Vinardi.
Como si fuera poco, Schiappa Pietra y Caterina lo acusaron por orientar a Sosa sobre todos los cuidados que tenía que tener tanto él como su familia para seguir prófugo.
Asistente financiero
La Fiscalía también describió que Raffo “se encargaba de asesorar y proporcionar estrategias para obtener financiación para miembros de la asociación, facilitando el movimiento de dinero a través del cambio de divisas extranjeras y otros negocios comerciales, entre ellos inmobiliarios”. Acciones que desarrolló entre abril de 2022 y enero de 2023 cuando le dictaron la captura.
Puntualmente se refirieron a la asistencia que le brindó a Chupa Sosa para el cambio de divisas y remarcaron que todo fue a sabiendas de la procedencia ilícita del dinero.
Esto quedó en evidencia en las conversaciones extraídas de un celular del 25 y 26 de abril de 2022 cuando Chupa le dijo que necesitaba “billetes” en razón de la suba de la cotización del dólar. En ese contexto el fiscal José Luis Caterina acusó a Raffo de haber “recibido y ocultado dinero de Sosa”.
Raffo pudo concretar estas operaciones a través de la intermediación del operador financiero José Luis Vitetta (ya imputado y a la espera de juicio), un conocido en el mundo del hampa que también tuvo como clientes Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon (con condenas por narcotráfico y crímenes), el ex administrador del Puerto Rosario, Gustavo Shanahan (condenado por lavado) y Guido Garay (financista condenado de la causa de la cueva de la city rosarina Cofyrco).
Monada clásica: del crimen de un barra a una banda narcopolicial, y a un arbolito bien conectado
En la acusación a Vitetta del año pasado le atribuyeron una maniobra del 4 de enero de 2023 cuando Raffo recibió dinero en una plaza y acordó éste cambiar ese monto por dólares en Sociedad Brancatelli SA, ubicada en Mitre al 800.
Caterina señaló en esa oportunidad que «con su accionar se permitió que el dinero aportado por Raffo- y que entendemos éste lo obtiene de las actividades ilegales de la asociación ilícita a la que pertenece y brinda soporte técnico y económico-, sea inyectado en en el mercado financiero a través de esa SA».
Para los fiscales, el dinero que manejaba Raffo “provenía de los negocios, entre ellos extorsiones, balaceras, manejo de los negocios ilícitos de la barra de NOB, homicidios, explotación gastronómica, entre otros que llevaban a cabo Chupa Sosa, quien responde a las órdenes del Pollo Vinardi y al líder de la organización Guille Cantero”.
El jefe de la ex Side en Rosario y el policía condenado como parte de Los Monos: qué dijo Raffo sobre el espía al ser indagado en caso narco
Ayuda policial “inteligente”
Raffo figura en la crónica policial desde el 2000 cuando tras denunciar las cajas negras de la Policía su casa fue baleada. En 2013, quedó detenido y en 2018 fue condenado a 5 años y 10 meses por ser informante de Los Monos. A mediados de 2019, quedó en libertad y a principios de 2023 le saltó la captura.
A partir de ese momento, surgieron muchos indicios preocupantes sobre los alcances de las redes que tendió el ex policía en estos años.
Una de ellas fue que el Chevrolet Cruze que manejaba estaba a nombre del ex fiscal rosarino caído en desgracia Mariano Ríos Artacho.
También encendió las alarmas el informe de Migraciones que informó que Raffo entró y salió del país a menudo con destinos a Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y Arabia Saudita.
Barra de Newell’s: caen policías en actividad y retirados y los acusan de asociación ilícita
Sin embargo, el dato más escandaloso se conoció tras el allanamiento del 3 de marzo de 2023 cuando los detectives lo buscaron en un galpón de Guatemala al 2200 en el marco de la investigación por el crimen del Chivo Saravia.
En ese lugar se desarrollaba un asado con policías y ex policías rosarinos, pero a Raffo le avisaron.
De acuerdo a la investigación de la Justicia federal, quien lo ayudó a escapar no fue otro que el «Señor J», como se menciona al ex jefe de la AFI en Rosario (ya indagado).
En el análisis de los celulares, los pesquisas federales comprobaron que tenían un fuerte vínculo, al punto de que la casa que el espía alquilaba como vivienda en nuestra ciudad pertenece a Raffo.
En esa causa, la Fiscalía Federal también lo señala como miembro y “asesor” de una organización narco integrada por familias gitanas del sur rosarino.
Surrealista: ex policía rosarino prófugo y condenado por integrar la banda de Los Monos vivía en un complejo de lujo en Buenos Aires desde donde se hacía un programa de streaming
Acusación y prisión preventiva
Tras escuchar a las partes en esta audiencia, el juez Bilbao Benítez aceptó la acusación de la Fiscalía contra Raffo como autor de los delitos de miembro de la asociación ilícita y encubrimiento agravado.
Además, le dictó la prisión preventiva efectiva por 90 días, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cómo cayó el ex policía condenado como integrante de Los Monos vinculado con espía de la AFI en causa narco