Los Puma 7’s vencieron 19-12 a Gran Bretaña, se metió en semifinales del Seven de Singapur y ganó la liga por segundo año consecutivo. Este domingo, desde las 3.56 de nuestro país, se medirán con Fiji en busca de la final. España y Kenia se disputarán el otro lugar en el partido decisivo.
Tres horas después de perder en el debut con Sudáfrica 24-21 en la última jugada del partido, los argentinos debían vencer a Gran Bretaña (que había vencido a los sudafricanos) para acceder a semifinales y asegurarse el primer puesto en la temporada regular. Lo consiguieron con gran esfuerzo y pese a jugar dos minutos con un jugador menos por la amonestación a Matteo Graziano.
El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora, que llegaba al segundo encuentro tras una ajustada caída ante Sudáfrica, encontró su mejor versión en el partido decisivo. Marcos Moneta abrió el marcador con una corrida por el centro de la cancha para apoyar el primer try del encuentro. Luego, Joaquín Pellandini amplió la ventaja con una entrada por el costado, dejando el marcador 12-0 a favor del equipo albiceleste.
“No lo puedo creer. Estoy muy orgulloso. Mi sueño era hacer de este equipo una potencia y lo hicimos en los últimos cinco años. Ahora tenemos que mantener los pies sobre la tierra porque queda mucho por jugar”, sintetizó Gómez Cora, el gestor del gran momento del equipo argentino desde que asumió la conducción en 2013.
Con tres títulos en cinco certámenes en la temporada (Perth, Vancouver y Hong Kong), los Pumas 7s llegaron a la última etapa con la posibilidad de ganar la liga con un séptimo puesto. Sin embargo, en el estreno sintieron la presión y cayeron ante Sudáfrica, que se impuso con un try cuando la bocina final ya había sonado. Con un formato extraño y controvertido, con cuatro grupos de tres seleccionados y pase directo a semifinales sólo para el primero, no les quedaba otra que vencer a Gran Bretaña: una derrota los habría puesto a pelear por el noveno puesto, a merced de lo que hicieron Fiji y España, quienes estaban al acecho.
La victoria frente a Gran Bretaña, sumada al sistema de competencia que premia a los mejores de cada grupo, permitió a Los Pumas 7s clasificarse a las semifinales del torneo y asegurarse el primer puesto en la tabla general de la temporada (se le otorga al que más puntos obtuvo en el transcurso de las seis etapas). De esta manera, Los dirigidos por Gómez Cora jugarán la gran final de Los Ángeles para determinar al campeón de la temporada (3 y 4 de mayo).
Argentina enfrentará mañana en la siguiente ronda a Fiji, que cerró su fase de grupos con un triunfo ante Nueva Zelanda. Por el otro lado del cuadro, chocarán España y Kenia.
Embed
Lo que se lee ahora