24 C
Santa Fe
viernes, abril 25, 2025

ARCA: el nuevo sistema para cancelar deudas impositivas

Noticias Relacionadas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de una resolución general, ha regulado el uso de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para la cancelación de deudas impositivas y aduaneras, incluyendo aquellas correspondientes a monotributo.

Esta disposición fue formalizada con la Resolución General 5675/25, que se publicó en el Boletín Oficial. En ella se detallan todos los pasos para utilizar estos bonos, los requisitos para la cancelación de las deudas, y los plazos establecidos. Enterate de los detalles y cómo el monotributo y otros contribuyentes pueden aprovechar esta nueva opción para regularizar sus obligaciones.

El nuevo sistema relacionado a los pagos aduaneros

El procedimiento establece que los contribuyentes que posean BOPREAL deberán transferirlos a una cuenta especial de ARCA en el Banco Nación, utilizando un operador autorizado por la Caja de Valores. Según informaron desde el fisco, una vez realizada la transferencia, no será posible revertirla.

Los bonos se valorarán con base en el tipo de cambio implícito en el mercado y se registrarán como «Bonos Electrónicos» dentro del sistema de ARCA. Posteriormente, podrán ser utilizados para el pago de impuestos y tributos aduaneros. Es importante destacar que los bonos serán intransferibles y no negociables, y se registrarán como créditos a favor de los contribuyentes.

El trámite se llevará a cabo de manera online, a través de la web «Administración de Incentivos y Créditos Fiscales», accesible mediante la Clave Fiscal. Los plazos para realizar la transferencia son los siguientes:

  • Año de transferencia 2025: hasta el 31 de diciembre de 2030, inclusive.
  • Año de transferencia 2026: hasta el 31 de diciembre de 2031, inclusive.
  • Año de transferencia 2027: hasta el 31 de diciembre de 2032, inclusive.

La implementación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) ofrece a los contribuyentes una nueva herramienta para regularizar sus deudas impositivas y aduaneras.

deudas – crédito hipotecario.jpg

Si bien el proceso es claro, es fundamental tener en cuenta los plazos establecidos y los pasos a seguir para aprovechar esta opción. Al ser una medida diseñada para facilitar la cancelación de obligaciones fiscales, los contribuyentes deberán actuar con anticipación y cumplir con los requisitos para realizar la transferencia de los bonos correctamente.

Embed

Lo que se lee ahora

Últimas Publicaciones