El locro es una comida prehispánica y preincaica que se transformó en un menú simbólico tanto para el Día del Trabajador como para el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Este plato exquisito y rico en calorías compuesto por maíz blanco, choclo, papa, zapallo, pimentón, verdeo y trozos de carne de vaca y cerdo cuenta con variada oferta en Rosario, de acuerdo a lugar y zona. Los precios de la porción de este año oscilan entre los $6 mil y los $14 mil si es para llevar. Cuáles son las opciones.
Cuánto cuesta una porción de locro en Rosario
Por avenida Pellegrini, el Gran Chopp ofrece versiones con o sin tacc (apto para celíacos) para llevar a $9.900 la porción y $11.500 sumando una empanada de jamón y queso o carne, mientras que en el restaurante se ofrece a $16 mil, con la opción de una empanada y una copa de vino.
En el tradicional Bodegón de Charly, de Entre Ríos y Cochabamba, la porción de locro para llevar cuesta $10 mil y se incrementa en $2 mil al sentarse a la mesa.
En cuanto al Comedor Balcarce (conocido como El Vómito) la porción de locro y una empanada se ubica en $14 mil, más allá de las diferentes opciones para combinar.
>> Leer más: 1° de mayo: cómo preparar locro bueno, bonito y barato
El bar y chopería Gorostarzu (Italia y Catamarca) ofrece la porción de locro para llevar $14.500 y cuenta con una promoción de la porción de la comida patria más una botella de vino a $19 mil. Desde ese lugar afirman que «las porciones son abundantes», y si se prefiere degustar el plato en el lugar, el costo base es de $16 mil.
Otra opción ofrece el restaurante Refinería. El menú para almorzar en el lugar incluye un menú especial compuesto por una entrada de empanadas criolla y surubí, el plato principal con una copa de vino gran reserva y postre de membrillos con quesos del valle de traslasierra. Su costo es de $36 mil. En tanto, en caso de optar por retirar el pedido, el kilo de locro se ubica en $16 mil.
Locro: otras opciones más económicas y populares
Hacia la zona sur de Rosario, la carnicería de Luis (Alem 3165) tiene una opción muy tentadora: vende la porción de locro a $6.500, pero llevando dos porciones o más, el costo queda en $6 mil. «Es el mejor locro de zona sur», aseguraron usuarios en la red social X.
En la zona oeste de Rosario, a la altura de Carriego y San Juan, una «dark kitchen» cocina en su casa y reparte los envíos por encargo. Se hace llamar Chincha Porota en Instagram y vende una porción de locro de 700g a $10 mil o la promo de 2x $18 mil.
>> Leer más: Locros tradicionales en Rosario: precios, lugares e historias para agendar
En tanto, allí nomás a unas cuadras, Los Noya (una cantina ubicada dentro Club Libertad) anuncia la porción a $8 mil. Asimismo,más hacia el oeste, en Campbell al 900, una porción de locro más dos empanadas cuesta $7 mil. Y si se prefiere una docena de empanadas como para una reunión familiar, la misma vale $11.900.
En la zona noroeste de Rosario, precisamente en avenida Sabin al 1300, El Picaflor ofrece el plato patrio a $10 mil en la opción para llevar.
En el barrio República de La Sexta, el comedor La República (Pasco 723) vende el locro más pancito casero a $10 mil y si se le suman dos empanadas de jamón y queso, el precio queda en $12 mil.
No obstante, los comedores de la UNR ofrecen la porción de locro a $7 mil. El mismo se retira con recipiente y por turno previo encargo en Riccheri 690.