El gobernador Maximiliano Pullaro destacó en su discurso el modelo de gestión basado en el orden, la austeridad y el control, no como fines en sí mismos, sino como pilares de una administración que prioriza la inversión pública, mejora la infraestructura y fomenta el desarrollo económico en un contexto nacional desafiante.
“El ahorro no es un objetivo; es el medio para liberar recursos y poder invertir en lo que verdaderamente transforma la vida de la gente”, siguió el mandatario en su discurso para la 143° apertura de sesiones ordinarias.
Con énfasis en lo que denominó “el método santafesino”, Pullaro remarcó que ordenar las cuentas públicas no significa paralizar el Estado, sino, darle la capacidad de acción para incidir positivamente en la vida de los ciudadanos.
Obra pública
“Santa Fe está mostrando que es posible gobernar con seriedad, con transparencia y sin resignar obras ni políticas públicas, aún en un contexto adverso”, afirmó.
El mandatario detalló que hay 1.740 obras, proyectos y convenios en marcha, abarcando desde infraestructura vial y educativa hasta redes de gas y renovación urbana.
Entre ellas mencionó el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, el tercer carril de la autopista Rosario-San Lorenzo, la reactivación del Hospital Regional Sur en Rosario y la red de gasoductos que integrará a 45 localidades.
Ahorrar, con qué objetivo
El método también se plasma en la política educativa. El Gobierno tiene en ejecución y proyectadas 458 nuevas aulas como parte del plan “1000 Aulas”, y logró reducir los tiempos para la aprobación de intervenciones en infraestructura escolar de 10 meses a 2.
“Pregunten en cualquier escuela cuánto tardaba un trámite FANI (Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas) antes y cuánto tarda ahora”, dijo Pullaro.
Remarcó que ya se realizaron más de 5.990 intervenciones escolares.
En Salud, recordó que se lanzó el Fondo de Reparación de Efectores, con 129 proyectos para mejorar hospitales y centros de salud en conjunto con municipios y comunas.
En paralelo, dijo, se consolidó la adquisición eficiente de medicamentos, logrando compras hasta 80% más baratas que el precio de venta al público y un ahorro de $132.000 millones. También se incorporaron 174 ambulancias en la mayor licitación de la historia.
Seguridad: más estaciones policiales y cárcel «El infierno»
En materia de seguridad, se inició la construcción de nuevas estaciones policiales, un edificio para el 911 y la cárcel de máxima seguridad “El Infierno”, lo que permitirá duplicar la cantidad de celdas construidas en los últimos 100 años.
“En mejorar infraestructuras policiales y penitenciarias vamos a invertir más de $365.000 millones”, afirmó.
Pullaro remarcó también la implementación de herramientas tecnológicas para desburocratizar el Estado, como la plataforma “Timbó” y la firma digital, que permite seguir trabajando aun estando en tránsito por el territorio provincial.
El gobernador defendió las decisiones tomadas para ordenar áreas sensibles como educación, salud y empresas estatales, incluyendo la reforma previsional que redujo el déficit de la Caja de Jubilaciones. También se refirió a la política tributaria, con alivios a Pymes, comercio, hotelería y productores de hasta 300 hectáreas, y a la devolución de saldos a favor, algo “inédito” en la provincia.
Ahorros e inversiones
La gestión provincial, subrayó, logró en 15 meses un ahorro cercano a 1 billón de pesos, producto de un resultado económico superavitario tanto en 2024 como en lo que va de este año. Ese fondo, dijo, es lo que financia la inversión pública y no significa un “ajuste”, sino una “gestión eficiente y transparente”.
En el plano productivo, se destacó una inversión de más de $ 59.000 millones en líneas de crédito para diversos sectores, $ 16.000 millones en infraestructura productiva y la ejecución de más de 5.700 cursos de formación laboral, alineando oferta educativa con el mapa productivo. Todo esto se complementa con la Ventanilla Única de Inversiones, que ya articula proyectos por más de 600 millones de dólares.
Lo público, el centralismo, las retenciones y la corrupción
Pullaro también denunció el impacto del centralismo y el esquema de retenciones, a los que consideró “asfixiantes” para las economías regionales.
“Desde Santa Fe decimos que este esquema ya no se soporta más”, remarcó, y exigió una política nacional que entienda al interior como motor productivo, no como fuente de recursos a expoliar.
Finalmente, el gobernador reivindicó el valor de lo público y la ética en la administración estatal: “Logramos ejecutar un plan de 1.500 millones de dólares en obra pública sin una sola sospecha. El problema no es hacer, el problema es robar”, lanzó.
Y cerró: “En Santa Fe hay construcción sin corrupción. Avanzamos, y el resto del país que antes nos miraba con piedad, ahora nos mira con atención”.