19.1 C
Santa Fe
viernes, mayo 9, 2025

Open House: las cinco casas imperdibles que abrirán sus puertas este fin de semana

Noticias Relacionadas

Open House, el festival que invita a conocer el patrimonio de la ciudad, tendrá su octava edición este fin de semana. El próximo sábado y domingo, 123 edificios abrirán sus puertas y podrán visitarse, además habrá una docena de recorridos guiados por el área central, el parque Independencia y barrios como Echesortu, Martin y Fisherton.

La muestra incluye una diversidad de edificios: obras centenarias y contemporáneas, públicas y privadas, construidas o adaptadas a diferentes usos: viviendas, espacios de culto, escuelas, cementerios, lugares de trabajo. Entre otros edificios, en esta edición se podrán redescubrir el Palacio Municipal, el Palacio Vasallo (sede del Concejo Municipal), el Diario La Capital o el Cementerio El Salvador.

También ejemplares de conjuntos de viviendas como el Barrio Inglés (Central Argentino 741), construido por el ferrocarril para su personal jerárquico entre los años 1888 y 1891, o una de las casas del Plan Eva Perón (Milán 2660), levantada en el marco de un programa para que familias de trabajadores accedan a su vivienda.

Y casas particulares que este año se suman al festival por primera vez y que desde la organización del encuentro consideran verdaderos «imperdibles», como las que siguen.

lataba1.jpg

La Taba (Funes)

Obra del Estudio Qo, esta vivienda se construyó entre 2021 y 2024. Según se describe, el proyecto indaga la tensión entre intimidad y apertura que está presente en cualquier vivienda de fin de semana.

La fachada de la casa es de muros de ladrillo cribado, definidos a partir de un módulo que puede ser tanto abierto como cerrado. El frente está rotado con respecto a la calle para optimizar orientaciones, definir patios y posibilitar visuales cruzadas. Su programa es el mínimo necesario para disfrutar de un terreno en la periferia de la ciudad de Rosario.

La vivienda se encuentra en Funes, La Taba al 1900, y se puede visitar el sábado, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

openhouse04.jpg

Casa templo (Funes)

Esta casa, diseñada por Andrés Baravino en 2021, se pensó como un refugio armonioso entre la vivienda y un templo de yoga, en un entorno natural. Su estilo es zen, austero y minimalista, con espacios amplios que favorecen la calma y la meditación.

El edificio busca la conexión con la naturaleza, utilizando materiales sencillos como madera, piedra y cristal, que permiten integrar la casa al paisaje circundante, con grandes ventanas que ofrecen vistas panorámicas a la vegetación, mientras que las áreas internas están pensadas para facilitar la práctica del yoga y la espiritualidad, con salas abiertas y luminosas.

La vivienda se encuentra en Funes (El Talero al 3000) y se puede recorrer el sábado, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

openhouse02.jpg

Casa Moreno

Esta casa de planta alta de Moreno al 500, cuyos planos originales datan del año 1936, es parte de un PH de dos unidades. La distribución original de la vivienda respondía a las características de casa chorizo, una secuencia de dos dormitorios, a los cuales se accedía a través de un pasillo exterior que balconeaba a un patio central. Luego, atravesando el zaguán, se accedía a los espacios de estar y comedor con dos únicos ventanales directos al exterior, con balcón a la calle.

A finales del siglo XXI la casa sufrió su primera reforma. La misma consistió en cerrar, con una mampara de vidrio, el pasillo exterior que vinculaba los dormitorios, quedando estos sin ventilación natural, pero con acceso techado interior. El nuevo proyecto, intenta conseguir un acceso a ventilación e iluminación natural mediante la apertura de otro patio enfrentado al existente, y de dimensiones similares a este. Esta intervención genera también un fuelle entre la zona íntima y la pública a la vez que potencia las cualidades espaciales típicas de estas casas de principio del siglo XX.

>>Leer más: Open House: cómo hacer para conocer los secretos de 123 emblemáticos edificios de Rosario

La Casa Moreno abrirá sus puertas el domingo, de 14.30hs a 18.30.

openhouse03.jpg

Casa Cúpula

Ubicado en San Martín casi Pellegrini, este edificio histórico cumple este 2025 su centenario. Ejecutado por Simon Nicenboim, en 1925, su arquitectura refleja la elegancia de principios del siglo XX, combinando elementos del eclecticismo con influencias neoclásicas y art nouveau.

El elemento más distintivo de la construcción es su gran cúpula, que corona la edificación y le da su nombre. Más que un detalle ornamental, esta estructura simboliza apertura y conexión con el cielo.

El edificio fue restaurado sin perder esencia, conservando sus pisos de pinotea, techos altos y mosaicos calcáreos. Actualmente funciona allí un espacio de bienestar, comunidad y prácticas del yoga.

Se puede recorrer el domingo, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

openhouse01.jpg

Casa Estudio

Levantada hace cinco años por el Estudio Garaffa, esta vivienda de barrio Martin hace homenaje a la simplicidad, mediante la exploración de los denominados «temas básicos» del espacio, la proporción, la luz y los materiales. Nos interesa la simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño.

La vivienda y estudio de arquitectura se encuentra en barrio Martin y se puede visitar el sábado de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

>>Leer más: La Capital se suma al Open House con un recorrido por su histórico edificio

Un festival de la arquitectura

Open House es un festival de arquitectura nacido en Londres en 1992, que actualmente se replica en más de 50 ciudades del mundo. En Rosario, la primera edición fue en 2018 cuando se abrieron las puertas de 77 sitios emblemáticos de la ciudad y, desde entonces, reúne convocatorias masivas.

El encuentro ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

El festival está organizado por OHACHE, una asociación civil sin fines de lucro que articula el trabajo de voluntarios, entidades, patrocinadores y propietarios de inmuebles.

El acceso a todas las obras es gratuito y sin inscripción previa. Las visitas se realizan por orden de llegada, en dos franjas horarias: por la mañana, de 9 a 13, y por la tarde, de 14.30 a 18.30.

Para conocer

Últimas Publicaciones