La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el pliego de Matías Merlo como nuevo Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario. La votación fue unánime entre los diputados y senadores presentes. Merlo se desempeñaba como fiscal regional en Venado Tuerto y revistaba como interventor de la Fiscalía de Rosario, tras la renuncia de María Eugenia Irribarren al cargo, en septiembre del año pasado.
La sesión fue breve. La comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada provincial Lionella Cattalini, del bloque socialista, realizó la entrevista personal con Merlo el miércoles. Luego emitió un único dictamen que fue firmado por todos los bloques. Finalmente, Merlo quedó oficializado en el puesto en el que ya se desempeñaba como interventor.
En marzo de 2024, la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, decidió intervenir la Fiscalía de Rosario, apartando provisoriamente a Irribarren. La medida se dio luego de la denuncia de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno contra su par, Matías Edery, por presuntas irregularidades en el vínculo que mantenía con su informante Mariana Ortigala. En aquel proceso se nombró a Merlo como interventor e Irribarren terminó renunciando a su cargo en septiembre.