26 C
Santa Fe
viernes, agosto 29, 2025

Comenzó el Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria

Noticias Relacionadas

El sistema universitario de todo el país se reunió ayer y continúa este 29 de agosto para debatir el futuro de la Universidad pública argentina en el Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria. El encuentro es organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que reúne a todos los rectores y rectoras, investigadores, docentes, y estudiantes de las universidades que conforman el sistema público argentino.

“Para que la Universidad pueda dar cuenta de los desafíos que nos impone el mundo que vivimos tiene que emprender una segunda reforma universitaria que nos permita construir una institución mucho más moderna, democrática y participativa, pero que sobre todo provoque una revolución, académica, pedagógica y curricular”, expresó Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante la apertura de este encuentro que convocó a rectores y rectoras de todo el país.

Bajo el lema “Enseñanza, investigación, gestión y territorio”,  más de 3.000  docentes, investigadores, estudiantes, rectores y autoridades académicas de todo el país se concentran en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) para discutir cómo modernizar el sistema universitario y adaptarlo a los desafíos del presente.

Bartolacci instó a revisar los planes de estudio, discutir qué tipo de propuestas y carreras queremos construir, debatir los modos de enseñar y pensar qué hacemos con la inteligencia artificial. “Puede ser un problema o una oportunidad, lo que no podemos hacer es mirar para el costado como si no pasara nada, porque pone en jaque todo el proceso tradicional de enseñanza y aprendizaje”.

También planteó la capacidad de combinar exitosa, creativa e inteligentemente la modalidad virtual y la presencial: “Sabemos que buena parte de la riqueza de la universidad y la formación está en lo que produce el encuentro presencial, pero también la virtualidad nos permite derrumbar fronteras que muchas veces son un obstáculo para el acceso a la educación superior”.

Asimismo se refirió a la  arquitectura del aula, no sólo en cuanto a la disposición sino a lo que sucede adentro para que esas reformas garanticen que todo lo que pasa ahí siga siendo relevante, porque los jóvenes que hoy ingresan a la Universidad tienen poco que ver con los que llegaban hace algunos años atrás.

El Rector destacó que “la razón de ser de nuestras instituciones son los estudiantes, los futuros profesionales que demos al país y el eje de las reformas que promovamos tiene que estar puesto ahí”.

Para Bartolacci es un desafío importante dado que “el mundo que vivimos es cada vez más deshumanizante y la Argentina de hoy nos impone la necesaria convocatoria a una épica por la inclusión, la convivencia, el desarrollo, que interpela a toda la sociedad argentina”.

Consideró que estos cambios deben surgir de un debate horizontal y participativo pero con celeridad  porque “demoramos mucho en provocar transformaciones y si eso no cambia, la Universidad corre serio riesgo de intrascendencia”. Resaltó que hoy está más vigente que nunca la máxima de Simón Rodríguez “inventamos o erramos”.

Para finalizar enfatizó que “si hay que reclamar con firmeza, si hay que levantar la voz, lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario pero también vamos a poner la misma energía en transformar la Universidad, para que siga cumpliendo bien su misión,  funcionando con sus aulas llenas de estudiantes, produciendo ciencia y conocimiento a la altura de los desafíos que esta sociedad que nos sostiene con su esfuerzo, nos demanda. Aguante la Universidad Pública Argentina”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco Jerónimo Ainchil, quien es Presidente del Comité Académico del CIN, afirmó que “si algo se siente desde acá es energía, potencia, ganas de trabajar, de hacer cosas, de preguntarnos. Necesitamos juntarnos  para pensar en la Universidad, en las nuevas formas de comunicarnos y encontrarnos con los jóvenes” y agregó: “Esa pasión que se ve hoy es sin duda lo que mantiene la Universidad abierta”

Hizo referencia a una entrevista que tuvieron los rectores de Latinoamérica con el Papa Francisco en la que recibieron una fuerte exhortación a seguir en la lucha  por  el derecho humano a la educación universitaria: “hacer la educación con la cabeza, con el corazón y con las manos”. “Ese  es nuestro desafío más grande, la recuperación de los valores, del humanismo, del hacer”.

Por su parte el presidente del CIN y rector de la UNLPam Oscar Alpa expresó que “nuestra Universidad Argentina tiene una historia que enorgullece: el no arancelamiento, el ingreso irrestricto, la gratuidad y un sistema que acompaña a los estudiantes, lo que permite que más de dos millones sean de las universidades públicas y que los egresados se caractericen por la  excelencia con compromiso social”.

“Nos enorgullece saber que desde Jujuy a Tierra del Fuego y de oeste a este, en cada lugar de nuestro territorio hay una Universidad pública, porque la sociedad argentina quiere ese ascenso social”, agregó.

Durante dos jornadas, se desarrollan conferencias, paneles y mesas de trabajo en torno a los ejes que definen el futuro de la educación superior: la enseñanza, la investigación, la gestión y la extensión. El congreso cuenta con la presentación de más de 1200 trabajos académicos y un espacio dedicado a experiencias innovadoras que hoy están marcando tendencia en universidades de todo el país, con el objetivo de inspirar y multiplicar buenas prácticas.

En paralelo, el CIN celebrará su 94° Plenario de Rectoras y Rectores, donde se analizará el estado de situación del sistema universitario argentino y se definirán acciones para el próximo semestre, en sintonía con las conclusiones que surjan del congreso.

Rosario no es solo sede de un encuentro académico: es el punto de partida para diseñar la Universidad que viene, reafirmando el rol de la educación pública como motor de transformación social y desarrollo para todo el país.

Últimas Publicaciones