Axel César fue sentenciado por robo, amenazas y asociación ilícita. Según la Justicia, era un “gatillero” del grupo liderado por Pablo Caminos que le disputaba el poder territorial a la facción de Vinardi y Escobar
Un nombre ligado a Pablo Caminos fue condenado este jueves a cinco años y tres meses de cárcel mediante un juicio abreviado. El acuerdo, que incluyó los delitos de robo, amenazas, abuso de armas y asociación ilícita, fue presentado por el fiscal Luis Schiappa Pietra. El acusado aceptó el contenido del acuerdo que fue homologada por el juez Florentino Malaponte.
Para el fiscal, Axel César forma parte de un grupo delictivo encabezado por Pablo Nicolás Caminos, que también incluye a Antonela Fernández y Carlos Olguín como organizadores de la banda, y al resto de sus integrantes los sindica como miembros, con roles específicos. En el caso de César lo señaló como un gatillero.
El funcionario estimó que el grupo opera desde 2022 con el objetivo de ampliar su poder territorial en barrios de la zona oeste como Godoy, Villa Nueva, Villa Urquiza y Belgrano.
Disputa en el paravalanchas
A su vez, este grupo delictivo, tras una ruptura aparentemente vinculada a una deuda de dinero y peleas por ampliar poder, le disputaba el territorio a Agustín «Tato» Leguizamón, Leandro «Pollo» Vinardi y Carlos «Toro» Escobar. Todos respondían a Los Monos, aunque la ruptura generó un caos entre ambos grupos delicitivos.
Cómo es la feroz pelea entre dos facciones de Los Monos por la caja de la barra brava de Newell’s
Estos últimos tenían una fuerte presencia en la barra brava de Newell’s, y lucraban con actividades como la venta ambulante, el estacionamiento público y la seguridad en eventos del club, contó el fiscal y la fracción de Caminos comenzó a disputar este espacio de poder. Para lograrlo cometieron amenazas, homicidios, abusos de armas y cohechos, dejando mensajes intimidatorios.
Una interna violenta
Schiappa Pietra explicó que este grupo delictivo se formó en noviembre de 2022, cuando Caminos se distanció de Vinardi y Escobar, desatando una disputa interna entre las dos facciones de Los Monos.
El rol de Axel César era el de «gatillero», cumpliendo órdenes de los líderes para amedrentar a sus rivales, baleando propiedades o personas. En el marco de esta interna, se le imputó un ataque a tiros en febrero de 2023 contra un local comercial de Leguizamón, ubicado en Pellegrini y Fraga.
Según la acusación, César, junto a Caminos, Antonela Fernández y Carlos R., organizaron el ataque.
Se señaló que César y Antonela «Gorda» Fernández hicieron una «inteligencia» previa al hecho, filmando el local. Al día siguiente, una moto con dos ocupantes llegó al lugar y uno de ellos disparó contra el frente, hiriendo a dos personas. El fiscal lo acusó de obtener información que luego se utilizó para el ataque.
Robo
El fiscal Luis Schiappa Pietra brindó en la audiencia detalles de los hechos imputados a Axel César. Relató que la noche del 25 de febrero de 2023, César robó un auto. La víctima detuvo la marcha en un semáforo de Colombres y Derqui. En ese momento, y mientras miraba el celular, César lo sorprendió. Se subió al coche por la puerta trasera, lo amenazó con un arma, lo golpeó y apoyó la pistola a la altura de la cintura.
Lo obligó a bajarse y escapó con el vehículo y las pertenencias de la víctima, incluyendo documentación y un celular.
El 11 de marzo de 2023, el auto fue secuestrado en bulevar Seguí y Rouillón. En el habitáculo se encontraban Antonela Fernández., Carlos R. y Elías J., mientras que Axel César estaba en la vereda.
Juicio abreviado
En la audiencia, el acusado aceptó su responsabilidad y consintió el acuerdo de la fiscalía y la defensa. Se le impuso una pena de 5 años y 3 meses por robo calificado, asociación ilícita, amenazas agravadas y abuso de armas. El juez Malaponte homologó el acuerdo y dictó la sentencia condenatoria.