A todos nos ha pasado. Moviste el televisor o el monitor de la computadora con las manos y lo manchaste de grasa, o le echaste un poco de líquido por la emoción del deporte o los videojuegos. ¿Cómo limpiar la pantalla? Lee nuestra guía de consejos profesionales.
¿Te interesa otra información relacionada con las pantallas? No dejes de consultar nuestra lista de los mejores televisores OLED.
Herramientas de trabajo
Mientras que los televisores antiguos con frontal de cristal eran fáciles de limpiar con cualquier trapo antiestático y limpiador, hay que tener más cuidado con las pantallas modernas, que no están protegidas.
¿El mejor método para limpiar la pequeña cantidad de suciedad, grasa, polvo u otra porquería que se haya acumulado en el televisor? Olvídate del disolvente y utiliza un paño de microfibra suave y seco para limpiar la pantalla. Pasa el paño con movimientos circulares, como cuando te cepillas los dientes o limpias la encimera.
Si hay demasiada suciedad, coge agua destilada y desionizada, que no deja manchas ni impurezas que puedan dañar la pantalla. Pon un poco en el paño y límpiala, siguiendo con un trapo fresco y seco.
En el peor de los casos, puedes añadir una pequeña cantidad de jabón Dawn al agua (añade una gota a una botella de spray entera y úsala. Si lo haces, limpia una segunda vez con agua destilada y luego con un trapo seco para asegurarte de que no queden residuos. Recuerda: las pantallas no son impermeables en los bordes, así que asegúrate de pasar poca agua si la usas.
Normalmente es más fácil ver lo sucia que está la pantalla cuando está apagada, por lo que recomiendo apagarla o desenchufarla cuando hagas una limpieza. Ten cuidado de no presionar demasiado fuerte al frotar, ya que puedes dañar la pantalla.
¿Qué pasa con los limpiadores de pantalla envasados o las toallitas?
Algunos no tienen ningún problema. Solamente asegúrate de que el envase sea apto para pantallas y de que el producto que elijas no contenga alcohol (común) u otros productos químicos nocivos como amoníaco o acetona (poco común) que podrían dañar la pantalla.
Recomiendo simplemente comprar un paquete de paños de microfibra, una botella de spray, y un galón de agua destilada, porque se puede utilizar para limpiar muchas cosas además de las pantallas, pero toallitas de pantalla pueden ser una buena opción para la gente en el camino.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.