El candidato a diputado por el Frente de Izquierda por Santa Fe Unidad Franco Casasola repudió la resolución del Gobierno de Maximiliano Pullaro que obliga a estatales a justificar licencias médicas por enfermedades profesionales o patologías psiquiátricas únicamente ante auditores designados por el Estado, en lugar de ser reconocidas por sus médicos especialistas.
“Las mismas colas que vemos en la ANDIS, donde las personas con discapacidad tienen que peregrinar para demostrar lo que ya está certificado por sus médicos, se van a replicar en Santa Fe”, señaló Casasola en referencia al escándalo que compromete al Gobierno de Javier Milei en torno a la asistencia de personas con discapacidad.
El dirigente afirmó que la medida adoptada en Santa Fe afectará directamente a miles de trabajadores y trabajadoras.
Trabas para la licencia
“Quienes tengan enfermedades de larga duración o padecimientos psiquiátricos vinculados al trabajo, ya no podrán presentar la licencia con el aval de su especialista. Van a tener que hacer colas interminables para que el Estado ‘les crea’ y, en muchos casos, trasladarse cientos de kilómetros para justificar una licencia. Esto es un maltrato terrible”, abundó el referente del Frente de Izquierda.
Casasola juzgó que la política santafesina replica el ajuste que impulsa Milei a nivel nacional y se suma a los ataques salariales en la provincia. “La crueldad no es solo patrimonio de Milei. Pullaro también descarga la crisis sobre docentes, estatales y sectores vulnerables. Cerró la paritaria por decreto por cuarta vez consecutiva, imponiendo un miserable 7% por seis meses. Ajustan, maltratan y atacan derechos elementales como la salud y el salario de lxs trabajadorxs”, señaló.
Finalmente, planteó la necesidad de una respuesta colectiva: “Los gremios estatales tienen que convocar a plenarios y asambleas donde las bases decidan salir a enfrentar tanto atropello. Un plan de lucha que con paros y movilizaciones le diga no a Pullaro”.