36 C
Santa Fe
martes, febrero 3, 2026

Carnabarriales: una fiesta con identidad santafesina

Noticias Relacionadas

“Es un encuentro que nos acerca al interior de cada barrio, a su idiosincrasia”, señaló Poletti.

/

Los Carnabarriales 2026 son una celebración ya tradicional en la ciudad de la que participan agrupaciones emergentes y otras consagradas que llevarán la celebración y la identidad carnavalera santafesina. “Los carnavales son sinónimo de encuentro, de alegría. Y los Carnabarriales nos acercan al interior de cada barrio, a respetar su idiosincrasia. Y desde el Estado estamos para construir, apoyar y articular para que se puedan realizar”, aseguró el intendente Juan Pablo Poletti durante la presentación.

Las actividades están organizadas por el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO), con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno provincial. En este sentido el intendente destacó que “esto es posible también gracias al trabajo articulado entre provincia y municipio, y por el apoyo constante que sentimos los gobiernos locales para poder realizar estas actividades”.

Los Carnabarriales comenzarán este sábado 7 de febrero en Villa del Parque y continuarán el domingo 15 en barrio San Lorenzo, el lunes 16 en barrio Cabal, el sábado 21 en Av. J.J.Paso, y por último, el sábado 28 en Alto Verde. Cada encuentro comenzará a partir de las 20 horas y tendrá entrada libre y gratuita.

A la llamada de Momo

El Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste comenzó su camino en enero de 2013 con 5 agrupaciones carnavaleras que, al poco tiempo, se multiplicaron por toda la ciudad. El enfoque de la agrupación es sostener estas celebraciones como una expresión cultural callejera y popular.

 “Es todo un año de trabajo. Estamos muy contentos, felices de volver a hacer una llamada de carnaval, que hacía un par de años que no lo hacíamos”, sostuvo Patricia Jover, representante del Movimiento que actualmente cuenta con cerca de 30 comparsas y murgas.

 “La idea es ofrecerles al público algo diferente al año anterior. Entonces tratamos de que no se repitan las mismas agrupaciones”, agregó.

Jover destacó el trabajo a pulmón que realiza cada agrupación para poder brindar un espectáculo de color y alegría en cada fecha. “Nosotros trabajamos para que esto pueda ser tomado como un derecho. Un derecho a la recreación, un derecho a la expresión, al arte. A pesar de que cuesta, siempre se hace”, destacó.

En el marco de esta edición, el municipio intervendrá durante su realización mediante las áreas de Control, Tránsito, y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Además se dispuso de un operativo de higiene y limpieza tanto en la previa, como durante y después de cada fecha.

Derecho a la alegría

De esta llamada también participó la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, quien también puso en relieve la labor de todas las comparsas para participar de los Carnabarriales: “El esfuerzo enorme que se hace en los barrios para poder trabajar, para poder coser los trajes, para poder armar esta red comunitaria de organizaciones que permiten que en el mes de febrero todo el brillo salga a la calle, es maravilloso. Así que el Estado apoya, y construye codo a codo con la Municipalidad”.

 “Desde el ministerio de Cultura tenemos la obligación de garantizar el derecho a la alegría, sobre todo en los sectores barriales, en los sectores más vulnerables. Sobre todo porque también es un derecho la construcción cotidiana de la cultura”, cerró la ministra.

Comentarios

encuesta

¿Bajará el delito con la nueva Ley Penal Juvenil?

Ver Resultados

Últimas Publicaciones