20 C
Santa Fe
lunes, septiembre 8, 2025

Repudio a Milei en las urnas: el Frente de Izquierda conquista dos bancas en la Tercera Sección

Noticias Relacionadas

Campaña a pulmón, enfrentando a los aparatos políticos de los gobiernos nacionales, estatales y municipales. Campaña sin spots en los medios masivos para llegar a millones con sus ideas. Campaña hecha con la fuerza de las convicciones, con la simpatía de trabajadores, trabajadoras, jóvenes, jubilados, jubiladas y muchos más.

En una elección difícil, desdoblada arbitrariamente como resultado de la interna peronista, el voto a la izquierda fue parte del enorme rechazo político al Gobierno del ajuste. Eso le estaría permitiendo conquistar dos bancas en la Tercera Sección. Es lo que permitió, también, votaciones destacadas en distritos como José C. Paz, Quilmes, La Plata, La Matanza, entre otros.

La campaña mostró, además una fuerte simpatía hacia la izquierda y sus principales referentes. Una simpatía que tiene que ver con su compromiso activo con cada pelea de la clase trabajadora o de otros sectores; con su presencia constante, cada miércoles, en las marchas de jubilados y jubiladas; con su combatividad en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

Esa simpatía va más allá de los números electorales. En esta elección, alimentado desde el Gobierno nacional y desde el peronismo, volvió a tener fuerza la polarización y se impuso un voto castigo al ajuste de Milei que encontró en el peronismo una herramienta.

Se trata, sin embargo, del mismo peronismo que colaboró a la gobernabilidad de Milei. El peronismo de Daer, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, de esa anquilosada capa burocrática que, usurpando los sindicatos, debilita la resistencia y la fuerza de la clase trabajadora.

De ese peronismo salieron, también, algunos de los mejores aliados de Milei para el ajuste salvaje que condensó la Ley Base: los diputados tucumanos de Jaldo y los catamarqueños de Jalil. De allí también salió Kueider, el peronista que cobró en dólares su apoyo a esa norma.

Las posiciones conquistadas por la izquierda son puestos de lucha. Lo demostró en todos estos años y lo seguirá demostrando. Porque la derrota del Gobierno implica redoblar la lucha para derrotarlo y tirar abajo su plan de ajuste salvaje. El rechazo masivo que se vio este domingo es un punto de apoyo esencial para desplegar la más amplia movilización, buscando imponerle a la CGT y las CTA un paro nacional y un plan de lucha que vayan en el camino de la huelga general política.

Pero, además, es necesario multiplicar los esfuerzos para pelear la construcción de un gran partido de la clase trabajadora, un partido que organice la fuerza de la clase social que mueve el país; que se plantee como una alternativa para los millones que eligieron al peronismo como un mal menor, aun luego de haberlo rechazado en las urnas, tras la desastrosa experiencia del Frente de Todos.

Últimas Publicaciones