Un relevamiento de Rating Streaming permitió obtener conclusiones contundentes sobre la conversación en redes vinculada a la política durante marzo. Por un lado, el crecimiento del número total de interacciones mostró un mayor interés en los temas políticos; por otro, quedó claro que buena parte de esa suba la capitalizaron cuentas vinculadas a la oposición, más allá de que el oficialismo sigue arriba con claridad en los números generales.
El informe de la consultora, entre otros puntos, tomó a once políticos vinculados al oficialismo y a catorce de la oposición, con el registro del consumo voluntario de plataformas. Y aunque crecieron las interacciones de todo el espectro (un 6,9% en relación con febrero), las de la oposición lo hicieron en un 17,5% y las del oficialismo apenas en un 2,8%. Aun así, las cuentas vinculadas al Gobierno nacional captaron un 69,5% de la atención, contra un 30,5% en la vereda opuesta.
En las mediciones, otra vez el presidente Javier Milei estuvo a la cabeza, por su predominio en X e Instagram. El resto del podio también fue para los aliados de La Libertad Avanza, con Manuel Adorni y Patricia Bullrich como escoltas del jefe de Estado. Detrás sí aparecen dos opositores: Guillermo Moreno —que sigue siendo líder en YouTube por amplio margen— y Cristina Kirchner. Los cinco que continúan y completan el top ten son: Agustín Romo, Juan Grabois, Axel Kicillof, Luis Petri y Ramiro Marra.
Entre las llamadas cuentas amplificadoras, alineadas de un lado o del otro del espectro político, se repitieron los liderazgos de meses pasados, con Agarra la Pala en el primer lugar entre las oficialistas y Revolución Popular Noticias a la cabeza entre los opositores. Los números mostraron esta vez además una paridad relativa entre los dos usuarios líderes: 26.540.112 interacciones contra 24.417.586, respectivamente.
En el relevamiento, en que se seleccionaron las 25 cuentas, el análisis contabilizó solo el consumo interno, es decir el consumo voluntario. El mismo está compuesto por tuits originales, las views on demand en YouTube, reacciones de shorts YT, reacciones en IG, reacciones en TikTok y reacciones en Twitter. Para formar parte de las estadísticas, los posteos debieron haberse subido del 1 al 31 de marzo, mientras que las interacciones se mantienen en el conteo hasta el 4 de abril.
Los resultados de la investigación comparativa, entre oficialistas y opositores, resaltó que en febrero la medición general de las personalidades del gobierno obtuvieron un 72,24% en total, contra un 27,6% de todo el arco opositor. En marzo, los números varían un poco, la oposición subió 30,51% en la sumatoria, frente a 69,49% correspondiente al total del oficialismo. En conclusión, si bien existen variaciones, la comunicación digital y virtual que responde al presidente javier Milei sigue duplicando en números y porcentajes contra todo el resto.