El presidente ucraniano repudió el accionar de las fuerzas rusas durante el cese de hostilidades propuesto por Vladimir Putin por la conmemoración cristiana.
Mientras avanzan las negociaciones para alcanzar la paz, la guerra de Ucrania continúa su curso y este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció 67 nuevos ataques rusos y cinco operaciones de asalto, pese al anuncio de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de una breve tregua «humanitaria» con motivo de la Pascua.
«A esta hora, desde el inicio del día, el ejército ruso ha violado el alto el fuego de Putin más de dos mil veces. Ya se han producido 67 ataques rusos contra nuestras posiciones en diversas direcciones, con el mayor número en dirección a Pokrovsk. Se registraron un total de 1355 bombardeos rusos, 713 de ellos con armamento pesado. Los rusos también utilizaron FPV en 673 ocasiones», afirmó Zelenski en la red social X.
Según el presidente ucraniano, los enfrentamientos y agresiones de se registraron en las localidades de Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia, donde «el enemigo ha llevado a cabo decenas de ataques con drones».
«En general, desde la mañana de Pascua, podemos afirmar que el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania», dijo Zelenski y agregó: «En todas las principales líneas del frente, Rusia ha incumplido su promesa de alto el fuego. Y casi un día entero no le bastó a Rusia para responder a nuestra propuesta ucraniana de un alto el fuego total, que comenzaría ahora, a partir de Pascua, y duraría 30 días».
«La propuesta de Ucrania de implementar y extender el alto el fuego por 30 días después de la medianoche de hoy sigue sobre la mesa. Actuaremos conforme a la situación real sobre el terreno», advirtió.
Rusia anunció un alto el fuego en Ucrania por Pascua
Putin anunció este sábado, de forma unilateral, un breve alto el fuego de las hostilidades con Ucrania, a causa de las conmemoraciones de la Pascua y con el propósito de calibrar la «sinceridad» del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz.
“Guiados por consideraciones humanitarias, hoy, desde las 18.00 hasta la medianoche del domingo, la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin, durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
“Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este periodo”, agregó el mandatario ruso, en lo que sería un cese de fuego temporal, desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.
Putin advirtió, sin embargo, que los militares rusos debían «estar preparados para repeler cualquier posible violación del alto el fuego, cualquier provocación del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas». «Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo», añadía.
Sin embargo, en una primera reacción a la tregua rusa, de 30 horas, Zelenski denunció la detección de aviones no tripulados de ataque rusos «en los cielos del país».
Fuente: Ámbito