Este lunes, la Escuela Normal Nº1, ubicada en San Juan al 1300, amaneció con sus placas conmemorativas por la Memoria, Verdad y Justicia vandalizadas en la entrada del edificio. No es la primera vez que ocurre algo así contra este tipo de simbología y menos
Una vez más, un establecimiento educativo fue víctima de vandalismo, pero esta vez el hecho genera especial preocupación porque los daños afectaron una placa en homenaje a los derechos humanos.
Desde la institución emitieron un comunicado repudiando el ataque: «Desde la comunidad educativa de la escuela Normal Superior Nº 1 queremos comunicarles que el fin de semana hemos sufrido un acto de vandalismo en la puerta de ingreso de calle San Juan, donde se encuentran las placas conmemorativas por la Memoria, Verdad y Justicia»
En la misma línea, el gremio docente Amsafe se pronunció: «Repudiamos este accionar en tanto comprendemos que no es un hecho aislado, sino que el mismo es la expresión de la violencia y el negacionismo de este tiempo que estamos atravesando», continuaron desde el establecimiento».
Las placas fueron instaladas en 2021 a pedido de la rectoría, en memoria de Dalila Matilde Bessio Basualdo, exalumna del colegio y víctima de desaparición forzada durante la última dictadura militar. Su colocación formó parte del proyecto «Escuela de la Memoria», una iniciativa que busca convertir la memoria colectiva en un acto de justicia y una responsabilidad compartida.