Después de 287 días, este sábado Los Pumas regresaron oficialmente a la Argentina y lo hicieron con una derrota ante Inglaterra por 35-12 en un colmado Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata. Simpleza, efectividad, velocidad en los movimientos, paciencia y una dosis de guapeza fueron los atributos que mostró el ganador en el primer test match de la serie. La revancha ante el mismo rival será dentro de una semana en San Juan.
Argentina arrancó con ímpetu, tratando de acorralar a su encumbrado rival y se instaló en campo inglés. Bien parados en defensa, los ingleses frenaron cada uno de los intentos y pelearon palmo a palmo cada centímetro del campo de juego hasta equilibrar la balanza.
Durante los primeros cuarenta minutos, el equipo conducido por Manuel Contepomi hizo el gasto y jugó la mayor parte en terreno rival, pero no pudo vulnerar ni aun con dos hombres de más por las amarillas a Alex Cole y Seb Atkinson, la sólida defensa que le plantó Inglaterra, que fue mucho más expeditivo a la hora de jugar.
Santiago Carreras tuvo en sus pies la apertura del marcador, pero falló en el intento, por lo que la única modificación en el resultado en el primer parcial fue señalada por George Ford, quien al igual que lo hizo en el Mundial 2023, abrió la cuenta con un drop.
Inglaterra, un indomable león
En el arranque del complemento, el equipo de Steve Borthwick fue una aplanadora y pasó de ser una frágil rosa, a un indomable león. Aprovechó una falla en la última línea para estirar la ventaja al minuto de juego. Tom Roebuck recibió sobre la punta y marcó la primera conquista inglesa en la tarde platense. Sin dudas fue un golpe muy duro para el seleccionado argentino.
Pocos minutos después, Inglaterra estiró la cuenta, cuando Freddie Steward entró solo por el centro y apoyó sin problema bajo los palos. Ford, que había fallado en la conversión del try de Roebuck, tuvo su revancha y amplió la brecha.
En menos de diez minutos ratificó su poderío. Y lo hizo con simpleza, abriendo la cancha para desbordar por la punta, como en el segundo try de Roebuck. Por esos instantes el andar de Inglaterra era demoledor. Argentina necesita reaccionar, y hacerlo rápido.
La ilusión se encendió con el try de Pablo Matera, el hombre que este sábado alcanzó los 110 caps con el conjunto albiceleste, por lo que igualó al hooker como el jugador con más caps en la historia del seleccionado argentino de rugby. Carreras, falló en la conversión.
Try de Los Pumas con sello rafaelino
Argentina siguió insistiendo y a los 20′, fue Pedro Rubiolo, el ex Duendes de Rafaela, el que apoyó tras una espectacular jugada colectiva del seleccionado nacional. Esta vez Carreras no falló y el equipo argentino quedó 10 punto abajo (22-12).
Con sendos penales, la efectividad de Ford fue frenando el embate de los argentinos, que vieron que a medida que pasaba el tiempo la hazaña se hacía imposible. Y si quedaba alguna ínfima chance, se diluyó cuando Cadan Murley no perdonó y apoyó en el ingoal argentino, redondeando un 35-12 inapelable en favor del conjunto inglés.